De las 33 ediciones del Gran Premio de España en el Circuit, en 30 ocasiones el ganador partió desde la primera fila, en síntesis, largar adelante es clave para tener chances de escalar al lugar más alto del podio.
En esta edición, el Circuit recibirá a la F1 con remodelaciones, el motivo es claro: mantener la visita de la categoría más allá de 2026, cuando vence su contrato con Liberty.
El problema mayor que afronta Cataluña es la inclusión desde 2026 del GP de Madrid, en un trazado callejero que se instalará en los alrededores de IFEMA.
Stefano Deminicali, director de la F1, no descartó la posibilidad de que España tenga dos carreras en el futuro, aunque también señaló que existen muchas plazas interesadas en insertarse al calendario (Malasia quiere retornar, Indonesia hizo testeos).
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Claro, por ahora el máximo de competencias es 24 por año, como lo marca el Pacto de la Concordia vigente hasta 2025 inclusive y los equipos no están muy de acuerdo en aumentar esa cifra en la renovación del acuerdo que tendrá vigencia 2026-2030.
Ante el panorama, la Generalitat de Cataluña, el gobierno autóctono, invirtió 50 millones de euros para mejoras en el Circuit, que comenzaron en 2023 con la remodelación del podio, el paddock, se agregaron zonas VIP y se renovó el marcador al final del pit lane, al estilo Indianápolis.
Para este año, la F1 se encontrará con una nueva torre de control, cambios en la terraza de boxes, se techó la tribuna de la curva 10 y se renovaron la sala de briefing, sala de prensa, oficinas de comisarios y cronometraje, todo es por mantenerse en el candelero de la categoría.