Vaticinar hoy en día el fin del iPhone suena cuando menos arriesgado y tendencioso. Por muchos avances de la inteligencia artificial que tengamos o que dispositivos como el Vision Pro puedan ser indicios de un futuro diferente, lo cierto es que siguen siendo el ojito derecho de Apple, representando aún la mitad de sus ingresos.
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De hecho, Apple nunca escondió sus intenciones de relegar al iPod en favor del iPhone. Y para muestra, el cómo Jobs introdujo aquel primer smartphone de la compañía al afirmar que estaba a punto de presentar “un iPod, un revolucionario teléfono móvil y un dispositivo con acceso a Internet”.
El iPhone fue impulsor de un mercado en el que todavía reina frente a marcas como Samsung o Xiaomi. Estas también fueron en cierto modo propulsoras de la muerte del iPod. Pocos lo veían venir, pero Gates, una vez más, fue un visionario. Ahora, los iPod descansan ya como reliquias y productos obsoletos. Siguen teniendo su público nostálgico, pero apenas reseñable frente a las inmensísimas cifras que se manejan en el sector de la telefonía móvil. Un sector que, incluso de capa caída, ha logrado ser aún más masificado que lo que fueron los iPod.